El maravilloso pero peligroso mensaje de la película «En busca de la Felicidad»
Sí; la he visto hace muy poquito. Tenía ganas, pero es de estas películas que sabes que te van a agobiar. Y mas, si tu también tienes hijos de la edad del niño de la película.
La verdad es que me pareció preciosa. Me han encantado las actuaciones de Smith padre e hijo.
Pero si me apetecía escribir sobre el peligroso mensaje que esconde la película. Atención (aunque la peli es del 2006) la única que no la vi era yo. Pero hago Spoiler todo el tiempo.
La historia arranca con un padre de familia muy agobiado por las deudas de un negocio que va demasiado lento para pagar las facturas. Compró un buen numero de escáneres que le costaba mucho revender y esto ha ahogado a la familia en deudas. Esos escáneres eran unas rémoras de las que dependía, por que como hace en toda la película no se rinde. Y hay batallas que según los daños colaterales que tengan, no se si merecen ser disputadas. Tener un buen producto pero que no puedes vender es como papel mojado. Me preguntaba todo el tiempo ¿Por qué no busca otro trabajo para pagar las facturas?
¿Era Chris un luchador o un profundo egoísta? Para empezar no aceptaba ninguno de los fracasos. Los dichosos Scaneres pesé a no tener ni donde dormir , no paró hasta vender cada uno de ellos. Se movia en metro con su hijo por toda la ciudad.
Mientras se queda fascinado con la oportunidad de entrar a trabajar como becario para agente de bolsa. Pero eso implicaba renunciar a ingresos económicos durante bastante tiempo. Se lanzó a ello y además tras separarse de su mujer harta de la situación. Decidió unilateralmente que su hijo se quedara con el. Sin ni siquiera plantearse que su madre le ofrecía un hogar relativamente estable. Otra vez priorizó su deseo a lo mejor para todos.
La sensación era de que no iba a renunciar a nada, que no consentiria no salirse con su proposito. Pero esta historia sería muy diferente si después de todo ese esfuerzo no hubiera conseguido el trabajo. Cosa que era posible. Siempre hay que buscar un plan B y un plan C. Y aunque no podemos controlar todos los aspectos de nuestra vida. La sensación que tuve con este personaje es que era un jugador de apuesta muy alta.
Algo que si me parece un buen reflejo de lo injusta que es la vida; es que estaba claro que el no había tenido las mismas oportunidades que aquellos agentes de bolsa donde trataba de encajar. Y aunque me parece muy positivo luchar por una vida mejor. No sé si el camino me parece apropiado. Explica la meritocracia; aunque romantiza el concepto de que luchando mucho podrás conseguir todo lo que te propongas. Lamentablemente esto no es así.
Y es que no se trata de renunciar a los sueños. Se trata de adaptarlos a tu realidad. Poner en una balanza los riesgos que estas dispuesto a asumir. Y si has creado una familia ; tienes que tenerla en cuenta. La película se centra en el objetivo del padre. Y yo me preguntaba si su hijo estaría de acuerdo con la situación o preferiría vivir ahora mas modestamente y no pasar por aquellas situaciones.
¿Qué piensas tu?