Monstruos y perfiles psicológicos: Los vampiros
Cuando decimos que nuestros peores miedos viven en nosotros no es un exageración. En la cultura se han recreado criaturas que nos recuerdan con muchos matices a personas que nos han hecho sufrir. Estos personajes se reinventan y nos fascinan. El arte es un cicatrizante de las heridas psicólogas.
Me permito ser subjetiva y lo interpreto a mi manera; y os animo a que aportéis en comentarios como lo veis vosotros.
Empezaré por el mas retratado; el vampiro. Una criatura inmortal; hipnótica; atractiva y letal. A pesar de poder leer la mente; volar; y controlar la voluntad de los demás, depende de la sangre de los mortales para vivir.
Para mi es el psicópata ; una persona carente de empatia que utiliza a los demas hasta que les exprime todo lo que necesita de ellos. Si cambiamos la sangre por la cuenta corriente…
Un ser encantador que cuenta historias y te hace creer que es maravilloso; y que de la manera mas inocente te hace abrir las puertas de tu vida. Y es que si el psicopata muestra lo que quiere de nosotros desde un principio no le abriríamos las puertas. Al igual que un vampiro, que según la leyenda eres tú el que le tienes que invitar a pasar a tu hogar.
El vampiro no soporta la luz del sol, vive de noche en el mundo de las sombras. Al igual que el psicopata sus palabras dicen una cosa pero la realidad muestra otra. «Soy un empresario de éxito pero necesito de tu dinero» la luz de la realidad los delata. «Me gustaría vivir contigo pero ahora no es buen momento».
Recuerdo perfectamente una frase de Edward Cullen (el famosisimo vampirio de Crepúsculo) que le decia a Bella «Eres exactamente mi marca de heroina»
Si…vale… me confieso seguidora de la saga. Pero no puedo ignorar el mensaje tan negativo que envían. Edward es controlador; y constantemente lucha consigo mismo para no matarla. Creo que una relación no puede ser mas tóxica. Por no hablar de las ausencias no justificadas donde la deja abandonada. Seguramente en la vida real seria Bella la que tendría una familia millonaria. O puede que solo por ser la hija del sheriff fuera un buen reclamo para Eduard para zafarse de algunos problemillas legales. Ya que es muy frecuente que rompan la ley.
Nos fascinan estos vampiros por que las en las historias romanticas tratan de humanizarlos ; de explicar que en realidad su fondo es bueno. Y la realidad es mucho mas expeluznante. El psicopata no tiene remordimientos ni conciencia.
Tanto en entrevista como el vampiro como en Crepusculo luchan contra sus instintos matando animales por que se sienten culpables… Y esto es lo que les hace tan atractivos la fantasía de que son buenos.
Lo peor de estos vampiros es cuando tienen intereses sádicos. No todos los psicópatas disfrutan haciendo daño; pero algunos sí. Se entretienen aplastando el espiritú de la gente sensible y alegre sólo para entretenerse.
A veces me imagino que destrozar emocionalmente al otro es una especie de venganza por tener el don de poder sentir.
Lo cierto es que en la vida real son mucho más difíciles de detectar. Debes sospechar cuando la realidad no case con sus palabras. Generalmente estas personas viven del esfuerzo de los demas. Lo de sacrificarse por algo o alguien se lo dejan a los mortales.
Por esto siempre digo que abras tu corazón sin miedo pero la cuenta corriente mantenla al margen.