¿Las personas nunca cambian?
En nuestro trabajo escuchamos muy a menudo eso de que «yo es que siempre he sido así» ó «a mis años ya no se puede cambiar».
Un psicólogo no pretende cambiarte, entre otras cosas por que Tú, sólo puedes ser tú, pero lo que sí se puede hacer es mejorar.
Una persona acude a nosotros por que ó bien no es feliz, ó su conducta hace daño a la gente que le rodean. No pretendemos eliminar tu personalidad, ni tu criterio, un psicólogo no enjuicia tu vida. Pero si podemos darte herramientas para sentirte feliz. Que tu manera de ser no entorpezca tus planes vitales. Es decir; si por ejemplo; eres obsesivo tenderás a ello. Pero te daremos herramientas para poder «frenar» esta manera de gestionar tus pensamientos.
Es muy frecuente que cuando tratamos un problema concreto y este se soluciona, la familia o amigos comenten que esperaban un cambio más radical.
Por ejemplo, una persona que supera una adicción, será más feliz, estará preparada para superar nuevos retos, pero no por superar una adicción tiene que cambiar de empleo, casarse, comprarse un piso. Lo que sí que es verdad , es que cuando se supera un gran problema la persona está más capacitada y animada para ejecutar planes que veía imposibles anteriormente. Pero esos planes tienen que provenir del deseo de la persona que los va a ejecutar.
Cambiar implica eliminar ó modificar , conductas, pensamientos, moralidades aprendidas que nos hacen daño. La terapia ayuda a modificar aquello que no quieres de tí mismo, pero tú eres mucho más que el problema que vienes a tratar.