Desterrar la mentira en la rehabilitación de una adicción.
¿Por qué desterrar la mentira es tan importante en el tratamiento de rehabilitación de una adicción ?
La mentira es uno de los recursos más usados por las personas que sufren una adicción. Se miente para seguir consumiendo, para conseguir tiempo y recursos para el consumo.
Para las personas que sufren este problema la mentira fluye de una manera muy natural.
Al eliminar la mentira de nuestra vida, sale a relucir un aspecto muy importante y es el MOSTRARNOS CÓMO realmente SOMOS.
La mentira no sólo se usaba para jugar, también para algunos era un recurso fácil para evadirse de las responsabilidades, no tener que decir no; y para hinchar nuestra imagen social.
Es muy frecuente que nos pregunten sí también están incluidas las «mentiras piadosas» ; en el caso de un adicto en rehabilitación no es recomendable.
En terapia enseñamos a comunicarnos sin hacernos daño, algo que es muy difícil si no tenemos hábito de enfrentarnos a problemas y a situaciones molestas.
Y otro tema de conflicto durante el proceso de rehabilitación es la intimidad, y es cierto que a veces se puede utilizar la mentira para preservarla sin ánimo de hacer daño. El handicap de la sinceridad es una cierta pérdida
de esa intimidad. Algo muy duro de asimilar cuando se ha vivido encerrado sólo con el juego tanto tiempo.
Ya habrá tiempo en el futuro de aprender a utilizar alguna mentira piadosa. Pero en el proceso de rehabilitación es esencial mostrar lo que pensamos realmente, lo que deseamos, y aprender a decir que no.