Beautiful boy : Opinión psicóloga de adicciones
Ví Beautiful boy sin saber ni de que iba, sólo por que sabía que los padres del protagonista son Steve Carrel y Amy Ryan (y también sale, por cierto Maura Tierney). Me voy a basar sólo en lo que se refleja en el largo. Por que el libro en el que se basa la películo,no me lo he leído y creo que tardaré en hacerlo . Seguramente, no me lo voy a leer , la verdad,. No por que no me haya gustado. Si no por que en mi tiempo de ocio no me apetece revivivr lo que lidio en mi trabajo.
Al terminar la película hacen un disclaimer con todos los problemas que esta causando la metanfetamina . Los pocos recursos públicos que hay y le dan valor a todas las personas que están tratando de ayudarse en esta grave problemática. Me quedé echa puré, vaya plan de sábado. Así que al menos voy a hablar de ella para sacarle provecho a este mal rato. Me sorprendió lo bien que reflejaban muchas problemáticas de la adicción. Y al indagar un poco más ya vi que era un caso real. La película es del 2019 , voy a hacer spoilers, aviso,
La diferenciación que se hace sobre sustancias. Aunque me parece que explican bastante bien las consecuencias del consumo de la metanfetamina y su potencial adictivo en la química del cerebro. También hay que tener en cuenta lo puramente conductual de la adicción. El alcohol o el cannabis pueden ser igual de adictivos. Y en la cultura popular se ven como «droga blanda» . Mito que tengo que desmontar constantemente. De hecho lo explican muy bien cuando padre e hijo comparten un porro. O como Nic un día que se encuentra bajo de ánimo, empieza consumiendo cerveza. Seguramente si se hubiera quedado en el alcohol no se le habría dado importancia, pero ahí ya estaba recayendo. La misma noche ya fue a buscar algo más «potente». Me parece fundamental entender que cualquier sustancia para un adicto es muy peligrosa. Cuantas veces los de alrededor normalizan otros consumos, creyendo que así controla el «peligroso».
Sobre la familia, me ha maravillado lo bien que expresan algo que es muy necesario entender. Muchas personas que tienen adicción vienen de familias estructuradas con figuras paternas y maternas estables y amorosas . Me esperaba que al haberse separado los padres, metieran algún tipo de trauma infantil. Y según va pasando la película ves que para nada, que lo que hacen es tratar de ayudarle. Incluso poniendo en riesgo a los demás miembros de la familia. La principal persona implicada es el padre. El personaje de Steve Carrell se obsesiona con entender que es lo que ocurre a Nic. No puede aceptar que él ,que se lo ha dado a todo y tiene todos los medios, no pueda ayudar a su hijo. Aceptar que no depende ya de él, es algo muy doloroso. Pero me parece precioso ver reflejado a todos estos padres que son maravillosos y que no saben que más hacer. Simplemente, la vida no es justa.
Los recursos de atención a las personas con adicción. Aquí le pega mil zascas a toda la sociedad. Me recordó mucho a lo que pasa en España. Centros carísimos que prometen un éxito del 80% pero que cuando se escapan se lavan las manos. La negligencia de hospitales y centros de salud que teniendo a personas con sobredosis no se plantean intervenciones más drásticas. Esto es importante por que cuando alguien llega a este punto es un peligro para el mismo y para las personas con las que se cruza. Sí, aquí hay un problema de ética en la libertad de acción de los seres humanos, no es tan fácil, lo sé. Pero una persona que llega con una sobredosis y el brazo destrozado necesita ayuda. Finalmente, Nic encuentra la mejor ayuda en un grupo de autoayuda que entienden el problema y están implicados por conciencia social. El grupo de autoayuda con dirección de un profesional y con la implicación del acompañante es lo que creo que mejor funciona.
Sobre los recursos con base religiosa. Tengo que decir que el método de los 12 pasos de Alcohólicos Anonimos tiene esta influencia por que fueron las iglesias las que les dieron el soporte. A día de hoy esto debería cambiar, por que lo espiritual es muy personal y no debería mezclarse en un contexto terapéutico. Si mezclamos religión y rehabilitación es muy probable que derivemos en secta ( a veces el rehabilitado se puede transformar en gurú) y esto es muy peligroso.
También esta película refleja una verdad que muchos no quieren aceptar. NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA. Al principio de la película vemos como el padre trata de indagar en su hijo y en donde está su falta. Nic es un chaval cariñoso, culto e inteligente. Incluso Nic se culpa por que dice que el eligió la adicción y esto es un error. No eliges tener adicción , eliges consumir. Nadie quiere joderse la vida.