Aprender a decir No
¿Cómo decir, NO?
Cuesta decir NO por que tememos defraudar al otro. Decir que sí, nos evita muchos conflictos, pero es que la vida es una eterno conflicto.
Ceder siempre, no es la solución por que la gente se acostumbrará y llegara un momento a que físicamente no podremos llegar a todo.
No podremos tomarnos todos los cafés, no podremos asistir a todos los eventos sociales, no podremos contentar siempre al jefe.
Por ejemplo si siempre evitamos conflictos haciendo horas en el trabajo puede salpicar a nuestra familia (que como es normal se disgustará).
Las personas que tienen problemas para decir que no, se vuelven unos profesionales de los malabares con las agendas, el tiempo, conciliar todas las tareas, pero acaban relegando sus propias necesidades.
Te suena el sacar tiempo para hablar con un amigo que lo está pasando mal y que cuando vuelves a casa caigas que nii siquiera te ha preguntado como estás tu.
No es que sea desconsiderado, es que probablemente tu le hayas acostumbrado.
¿Y cómo empezar a decir que No?.
Lo primero acepta que la gente se defraudará, que no podemos contentar a todo el mundo. Y que al ver que te vas posicionando les molestará. Si les importas de verdad acabaran aceptando tus límites.
Empieza a decir No, planteate que «Noes» entiendes tu, por ejemplo, si tu amigo te dice que esta cansado para acercarte un libro que te interesa lo entenderías ¿verdad? pues trata a los demás como tu entiendes correcto que te traten a ti.
Aunque es difícil , se puede aprender, te sentirás más libre ¿necesitas ayuda con este tema?