¿Se puede ser mujer empoderada y sufrir dependencia emocional?
Detectar la dependencia emocional es algo muy complicado, por que tiene unas características que se suelen confundir con una amor profundamente apasionado. Y mas si esta dependencia se crea hacia una pareja.
Os dejo aquí una entrada que hice sobre ella https://psicologadianaalonso.com/que-es-la-dependencia-emocional/
Como a día de hoy la dependencia emocional sigue sin conocerse ; y mucho menos de comprenderse. Se cree que solo la sufren personas con pocos recursos. Cuando digo pocos recursos me refiero en todos los ámbitos. Encuentro la creencia que los dependientes no tienen una buena educación; carecen de apoyo social o que tienen pocas salidas profesionales.
Se cree que la persona dependiente tiene que ser de hecho alguien que se engancha a una pareja que le resuelve todas las áreas de la vida que por sí misma no es capaza de resolver.
Pero la dependencia emocional ; básicamente es como su propio nombre indica emocional. No se genera a través de una necesidad «real» .
Por supuesto hay que tener en cuenta que cuando una persona tiene dependencia emocional y además depende económica o logísticamente de su pareja . La recuperación se dificulta . Mucho más cuando hay un maltrato.
Me interesaba aclarar esto por que veo a muchas personas muy válidas que no se identifican con el patrón de dependencia emocional por que son autosuficientes. Precisamente por que lo que mas le ata al otro es el tema emocional.
También hay que diferenciar el duelo por pérdida de la dependencia emocional. Este es otro melón. Querer a otro y perderlo tiene que ser triste y doloroso. Es humano echar de menos y tener una mala época tras una ruptura. También es importante aclarar esto por que hay que permitirse estar triste. Una relación puede ser sana y no funcionar. Podemos hacer daño y nos pueden hacer daño sin que por fuerza haya un problema evitable.
De hecho cuando hablamos de violencia de genero; siempre pensamos en la agresión verbal y física. Pero hay un tipo de violencia que es la económica. Y que oculta tras «somos un equipo» haya algunos depredadores que precisamente buscan a mujeres muy preparadas y capaces para que les resuelvan su presente sin mucho esfuerzo.
También aclaro que hablo sobre mujeres dependientes; por que por la trayectoria patriarcal. Generalmente el hombre siempre tenía mas recursos y la dependencia emocional se la planteaba casi siempre desde el afecto. Puestos importantes y grandes ingresos es muy poco a poco que se van igualando en la sociedad. Y a estas mujeres capaces e independientes les es muy difícil reconocer estos patrones.
Seguramente al leer el titulo del blog habrás pensado en un NO rotundo. Sufrir un problema psicológico no te resta validez; reconocerlo y tratarlo ayudará a seguir creciendo.