Reseña «Cuerpo de mujer,Sabiduría de mujer»
Algo maravilloso y a la vez agobiante de la psicología es que el ser humano es cuerpo; es mente; es espíritu; es su historia; es su cultura; es su época… Así que para analizar a una persona debemos tener en cuenta bastantes factores.
Claro, que sería inviable analizar detenidamente todos. Por eso existen corrientes psicológicas que se centran en uno de ellos. Y por eso creo que muchos psicólogos tratan de ampliar o especializarse para poder avanzar y evolucionar.
Siempre he sabido que la salud física y la psicológica van de la mano. Y que aunque yo no me focalizo en estas dolencias, sí que tengo que tenerlas en cuenta. Como un mensaje del nuestro cuerpo. Y antes de seguir hablando de este mastodonte (1000 paginas) os dejo un mensaje de su autora Christiane Northrup en la que es muy realista respecto a esto.
«Creer en los ángeles o pedir que nos hagan la carta astral o una lectura intuitiva no exime a nadie de trabajar en sanar y recuperar la integridad. Ten presente que cualquier cosa se puede usar de forma adictiva, incluso la llamada búsqueda Espiritual»
Es decir; que lo psicológico y lo espiritual; son una pieza importante en nuestra salud física. Y viceversa. Pero ante todo hay que acudir al médico y seguir su tratamiento cuando hay una dolencia física.
Aclarado esto; que creo que es fundamental, os cuento por que me parece tan interesante.
Habla de como nos afectan las situaciones de opresión. Lo negativo que es el forzar las relaciones sexuales que no deseamos solo por complacer al otro. Lo importante que es generarse un espacio de placer y paz con uno mismo. Lo esencial que es respetar y amar nuestro cuerpo aunque no sea todo lo «danone» que nos gustaría.
Algunas de las perlas que encontramos en este libro son lecciones de vida.
Sobre no ser la madre «perfecta» recoge una clasificación de Andrews:
«Las madres tierra cuidan y alimentan a sus hijos, y se encuentran muy agusto haciendo eso…Las madres ; Arco Iris , en cambio ,estimulan a sus hijos sin tenerles necesariamente las comida en la mesa a su hora.»
Sobre los porqués de sufrir una grave enfermedad recoge de McDonald:
«No te dejes atrapar en la maraña de los porqués. La búsqueda de la explicación y el significado de la enfermedad puede llevar a la frustración y la desesperación, y paralizar la capacidad de tomar decisiones y ponerse en acción»
Sobre perder el tiempo y descansar:
«Muchas mujeres viven con la siguiente creencia; Hay demasiado trabajo por hacer,jamás lo voy a acabar pero no puedo descansar ni divertirme mientras no lo tenga hecho»
Y es que nos sentimos culpables por hacer cosas que no son productivas; cuando estamos alimentando nuestro mundo interior… (que pasa mucha hambre el pobre). Un ejemplo… No disfrutar de la pintura o el yoga por que ves motas de polvo por la mesa.
Sobre el cuidado de nuestro físico:
«Si esperamos a que todo lo demás este hecho para cuidar de nosotras mismas, nunca vamos a tener tiempo para hacer ejercicio»
Sólo le pongo un pero a este libro de 1000 paginas y es que se centra en su campo (el ginecológico); cosa que por otro lado agradezco por que es lo que ella conoce mejor. Os animo a dejarme en comentarios otros libros de este estilo.
Si queréis adquirirlo Cuerpo de mujer, Sabiduría de mujer