MUJER Y ADICCIÓN #8M
Siempre que hablamos de igualdad (feminismo, recuerdo) se remueven muchas heridas que la sociedad no quiere reconocer. Es muy fácil hablar de igualdad cuando pedimos las mismas condiciones cuando todo va bien.
Y es que a la mujer cuando algo no le va bien se le penaliza mucho más que un hombre. De lo que voy a hablar es de lo que he vivido 14 años trabajando en rehabilitación de adicciones y no necesito sacar ni la estadística para observar que cuándo entras a un bingo, a un casino, a una administración de lotería o a un quiosco e la ONCE puedes comprobar que hay muchas mujeres que juegan.
Sin embargo cuando vas a un centro de rehabilitación ( me centraré en juego patológico , por que es lo que más he trabajado) apenas encuentras a mujeres recibiendo tratamiento. Sin embargo, mayoría de los acompañantes de las personas que reciben el tratamiento son mujeres.
¿Por qué?
Un gran porcentaje de las personas que buscan rehabilitarse lo hacen por presión de sus seres queridos. A la mujer que desarrolla adicción la «abandonan» mucho antes que a un hombre. Quiero aclarar que como he comentado muchas veces no es obligación de nadie apoyar a una persona con adicción y mas si no se deja ayudar.
Otro fenómeno que observo es que las que vienen acompañadas suelen estar mucho mas presionadas que ellos. Se les pasa mucho menos fallos y los acompañantes acuden mucho menos a terapia.
Piénsalo ¿Cuándo ves a una señora en una máquina tragaperras piensas lo mismo que cuando ves a un señor? Porque el dinero de la compra se lo están jugando los dos. Añado a esto que muchos señores que acuden a terapia aún hoy se atreven a defender que se gastan lo «suyo», aún más si la mujer no trabaja. Esto en 2024 lo sigo escuchando. La mujer que cuida en su propia casa, la sienten como una sirvienta que tiene que cumplir con sus obligaciones y como nunca delegan, dan por sentado que es poco y que la están manteniendo. Fijaros si esencial compartir tareas y cuidados para que se valore este trabajo.
Esta es otra gran problemática, la mujer que desarrolla adicción y es dependiente económicamente se siente completamente encarcelada. Otro motivo por lo que es vital que haya igualdad salarial. Y lo siento señores, esto implica que les bajen el sueldo por que lamentablemente igualdad para nosotras es pérdida de privilegios para ellos.
Es cierto que una persona que desarrolla adicción acaba maltratando a sus seres queridos, y también es posible que una persona totalmente rota desarrolle una adicción para poder soportar su dolor.
La mujer que desarrolla adicción se siente mucho mas culpable y fracasada que el hombre. Tened en cuenta que la etiqueta de «loca» es mucho más agresivo que la de «loco» (siendo las dos totalmente peyorativas).
Básicamente tenemos menos oportunidades y si nos caemos o fallamos, se da por sentado que no podíamos hacerlo.
Esto es una realidad incómoda de la que hay que hablar.