La dificultad de las emociones por Mireia
Para algunas personas es más fácil mostrar enfado cuando están tristes que llorar. Y para otras, es más fácil llorar la rabia que expresarla.
El problema es que a veces nos hacemos un lío si no sabemos escuchar e identificar la emoción y sobre todo, si no nos permitimos que fluya la expresión natural de cada una.
La tristeza, emoción normalmente censurada y negada, nos conecta con nuestra vulnerabilidad. Y si no puede salir por sus cauces naturales, que son las lágrimas, se queda dentro, se enquista y no deja aflorar otras emociones como la alegría.
Permitirnos estar hacia dentro, con el ánimo bajo, recogidos y aceptar nuestra vulnerabilidad facilita estar con la tristeza, elaborar lo que necesitemos y conectarnos posteriormente con otros estados emocionales.
El enfado, socialmente también mal visto porque erróneamente se confunde con la violencia, nos hace sentir fuertes. Nos ayuda a tenernos en cuenta y a cuidarnos. Tiene que ver con la capacidad para poner límites, afirmar nuestros deseos, defender nuestro espacio y nuestra persona.
Permitirnos la descarga física necesaria y la expresión de lo que nos molesta de manera responsable, sin hacer daño a nadie ni a nosotros mismos, hace que nos podamos quedar sin esa energía acumulada dentro innecesaria que luego suele tomar forma de síntomas somáticos, sensación de abatimiento o generar distancias conflictivas.
La dificultad está cuando lloramos la rabia, y nos enfadamos cuando estamos vulnerables. Porque eso no resuelve. Porque eso no ayuda ni a nosotros ni a las personas con las que nos relacionamos.
#emociones #enfado #rabia #tristeza #elmundodelasemociones #autoconocimiento #crecimientopersonal #psicoterapia #mireiasimorel