La adicción no tiene niveles ;solo sus consecuencias.
Desde la terapia de rehabilitación comprobamos diariamente que los asociados, especialmente los que acaban de llegar creen erróneamente que hay distintos niveles de adicción.
Curiosamente suelen creer que la de ellos es la más leve.
Se comparan por el tiempo jugando, por la cantidad de dinero invertido, por el tipo de juego, diferencian llevar una estrategia de confiar en el azar.
También comparan los límites traspasados para poder consumir, por ejemplo dicen:
– «Yo nunca cogería dinero en el trabajo ya que es el pan de mi familia, y no lo arriesgaría.»
– «yo nunca cogería dinero de casa ya que es el dinero de todos, yo me gasto dinero de fuera.»
Esto es lógico, ya que el ansia de jugar es tan fuerte que se autoconvencen de que las cosas que llegan a hacer no son tan malas. Se engañan a ellos mismos para no sentirse tan culpables.
Entonces ¿Por que ambos perciben diferencias de adicción? Por que lo que si es diferente son los límites que van transgrediendo por el consumo. Cada persona se ha ido dejando llevar y ha ido pasando límites que seguro que cuando empezó a jugar no pensó que llegaría a hacer.
Además es la familia y los amigos los que suelen detectar este problema , y gracias a la información y a que la economía domestica a día de hoy es compartida en las casas. Las personas con adicción que buscan tratamiento llegan a él mucho antes que en años anteriores.
Es importante incidir en esto por que siempre se fantasea con que sea un periodo de abuso puntual.
Esto es importante hacerlo saber, por que sin tratamiento y sin supervisión de esta enfermedad,
por consumir. Cuanto antes se acuda a terapia menos consecuencias negativas y más conocimientos y herramientas para no dejarse llevar por su adicción.