El sentido de la multa por la ausencia a la terapia psicológica.
Si has acudido a terapia en alguna ocasión puede que tu psicólogo te haya comunicado que si no avisas en unas condiciones puedes ser sancionado. Puede ser un retraso en la siguiente sesión o abonar una cantidad. Algunos psicólogos son mas estrictos con esto que otros. Y me parece importante explicar el Porqué.
Quizá te parezca exagerado; pero tiene un sentido terapéutico.
Lo primero es que cualquier cita que pides y no la aprovechas va en detrimento de otras personas que la necesitaban. Además, hay que tener en cuenta que en psicología no sólo hay que reservar un hueco en un día determinado. En el inicio de una nueva relación terapéutica, lo mas probable es que la persona necesite una visita por semana durante uno ó dos meses (dependiendo de la corriente, la problemática etc.). Por lo que la falta de formalidad descabala mucho las agendas . Y en época de demanda habrá personas que podían haber trabajado y que se quedan a la espera sin necesidad.
Pero es que las ausencias en terapia suelen tener un significado más profundo. Por supuesto que siempre hay incidencias; despistes y traspiés, En mi caso por eso la primera vez que pasa no lo tengo en cuenta.
Una de las problemáticas de la terapia es el abandono terapéutico. Al inicio, el paciente siente un gran alivio y esperanza ,pero al avanzar el proceso se suele encontrar con sus propias resistencias.
Por ejemplo; si viene agobiado por que no sabe gestionar muchas demandas de su día a día. Se sentirá aliviado al descubrir que muchas obligaciones son autoimpuestas. Pero luego tendrá que lidiar con lo que le va a implicar el empezar a decir que NO. Y aceptar la cara B de todo cambio es muchas veces difícil y doloroso. Es por eso que en un momento de la terapia puede costar seguir. Por eso es muy frecuente que haya muchos deseos de anular las sesiones.
Para resolverlo hay que comunicárselo al terapeuta. Porque el reconocerá esas dificultades y te ayudara a lidiar con ellas. Es más, hay que comunicarlo por que el propio terapeuta puede haber cometido algún fallo.(por ejemplo, falta de delicadeza o olvido de un dato muy relevante). Que si no lo compartimos no lo puede subsanar.
No acudir; e ir dejando la terapia es tentador. Lo mas probable es que vuelvas a las viejas estructuras poco a poco y tendrás que reiniciar el proceso otra vez. Además, en este punto muchos pacientes deciden buscar un nuevo terapeuta (a veces por que les da vergüenza llamar al previo, y es una pena cuando hubo un buen vínculo) por lo que el registro de información comienza nuevamente.
Otras veces no te encuentras cómodo con tu psicólogo. Y esto si el inicio fue una relación satisfactoria hay que exponerlo. No le va a parecer mal que le digas que estas incomodo o que no quieres seguir trabajando con el. La derivación puede ser una solución.
En otras ocasiones ; se experimenta la mejoría muy rápido y se decide abandonar el proceso. Pero no es que se haya resuelto el problema. Es que se ha sentido un alivio sin entrar a fondo en la problemática.
Por todo esto; es importante comprometerte con el proceso. Incluso se puede hablar con tu psicólogo sobre metas a corto plazo aceptables para sentir que se avanza en el proceso. Un psicólogo honesto no alargará nunca la terapia para mantenerte ahí, sin necesidad.
Nos estamos acostumbrando a soluciones rápidas. Y en la terapia esto no siempre es posible.
Por todo esto; muchos psicólogos utilizan diversas herramientas para asegurar el compromiso del paciente. Además reiniciar varias veces el mismo proceso sale más caro económica y psicológicamente que al haberse decidido se pase por todo el proceso. Es a veces muy difícil.
Yo siempre digo que aunque no suene bien al marketing la terapia psicológica a veces es muy dura. Compartir las dudas; el sentirse estancado. Preguntarle a tu psicólogo si es normal. O porque usa tal o cual herramienta. Decirle que hay ciertos temas que no quieres tocar ayudará a evitar estas huidas del dolor.
Es por esto , sobre todo con algunos casos que se usen las multas , por que la persona que falla muy frecuentemente. Interrumpe su proceso; no se compromete y hace muy difícil agendar a personas que si quieten comprometerse. No dudes en hablar con tu terapeuta si consideras que la sanción ha sido injusta. Para ello es bueno informarse de las condiciones y preguntarse si se está preparado para comprometerse. Todos sabemos que a veces se puede dificultar sacar ese hueco. Pero si se pone como una prioridad de una forma o de otra se llega.
Una razón mas para plantearse la terapia online , si tus horarios son muy ajustados .Cuando el terapeuta te plantea el horario tienes que ser sincero contigo mismo y preguntarte si vas a priorizarla, a veces aunque estés dispuesto sencillamente no llegas. Muchos profesionales trabajan hasta tarde y fines de semana por esto.
Decirte que estas multas no generan ganancias en el profesional. Más bien generan un conflicto necesario para que el paciente se replantee si esta dispuesto a aceptar el compromiso.